sábado, 9 de octubre de 2010

La ceniza no puede arder mas…..ó Manual para vencer a la conciencia

Por el Tlatoani del Barrio

La doctora me dijo con ceño fruncido y de manera muy adusta -haz yoga, aromaterapia y bicicleta en la mañana, come frutas y verduras, no fumes, ni te desveles-……considerando mi edad y en función de la agitada y non sancta vida que he llevado durante los últimos…mmmm…20 años (no, no querido lector, no estoy tan vejestorio. El punto es que empecé muy  chavito y de manera precoz…pus estos¡¡¡¡) me parecieron medidas razonables y hasta necesarias. Yo hubiera salido feliz de la cita y con un acuerdo y consabida promesa de portarme bien por el beneficio de mis arterias, huesitos y toda la carnita que conforma mi persona si no hubiera sido por que el final de las restricciones cayo en mi psiquis como cae a un taxista una marcha en reforma en viernes de quincena…..la frase fue demoledora y contundente -también debes de dejar de tomar-……..tras instantes de azoro, incredulidad y convencido de que se trataba de una broma macabra, sonreí nervioso y espete (espetar es algo asi,  como hacerla de pedo pero  de manera sumamente sutil y educada) –jejeje, es una broma, ¿verdad?-....no quería escuchar la respuesta por que en el fondo de mi ser,  la intuía desde un principio.
Salí mareado de la cámara de tortura llamada Consultorio, con las ideas revueltas y el hecho de que mi nutrióloga tuviera su residencia profesional en un octavo piso no ayudaba en nada a mi confusa mente…me sentía como viviendo en una pesadilla, como perro en el periférico, como Tin Tan sin su Marcelo….solito en Polanco, rodeado de parientes de Slim y de cafeterías que venden café con sabor a todo, menos a café.
-¡Que desgracia¡-  se lamentaba mi inseparable diablito de la guarda (vulgarmente llamado Pepe Grillo), haciendo todo el espeto del mundo me reclamaba a todo vapor, -y ahora que sigue?, ya no hay luz al final del túnel…eres un blandengue,  has permitido toda clase de humillaciones, has vendido tu esencia desde tu incursión al reino de las aguas negras del imperialismo yanqui, votaste por Andrés Manuel, creyendo que era el Mesías, fumaste tabaco en pipa mientras gritabas como loca en jaula “Zapata vive, la lucha sigue” imitando…siendo en realidad, una caricatura grotesca del sup…elevándolo a icono pop, dejaste de comer tacos de suadero de Tommy en Violeta y Zarco cuando una güera flaca en bata blanca dijo que te hacia daño, corres sin perseguir a nadie y sin motivo de supervivencia….es contra natura¡¡¡,  escuchas programas financieros en el radio y cada vez te rindes menos a las concienzudas y sabias letras de locos como Saramago, Sánchez Heredia, Acosta y otros tantos que has dejado abandonados en un estante, resumiéndolos a fantasmas, ya no acudes a tu clase de albur de barrio e historia de alcohólicos legendarios con el Sensei "Barrabas", Dalai Lama de tu viejo barrio….es mas, olvidaste el lugar que te vio nacer y crecer  y ya no recorres mas sus calles pintorescas, llenas de historias, locura y tradición sanjudera, estas jodido¡¡¡¡ quieres arder como hoguera de vida y no te das cuenta que la ceniza no puede arder mas¡¡¡-
Todo me daba vueltas….no atinaba si iba hacia el norte o al sur, el encolerizado Pepe Grillo seguía con el monologo lleno de reproches, haciéndome sentir popo de ballena….-solo esto me faltaba recabrón…..solo esto…. tu que siempre te preciaste de ser don chupes, tu que te mimetizabas en las cantinas y eras un elemento mas del ambiente, te volvías botana, crujías como chicharrón con valentina, enfriabas como hielo con éter.  Tu que siempre hablaste de las bondades espirituosas de una buena cuba libre sin Fidel, de un desarmador que atornillara ideas, que teorizaste y elevaste la chela al nivel de objeto de estudio….que colectivizaste la saliva en el rol de una caguama, que eras catador profesional de cerveza, pulque y mezcal….¿donde?…en que momento del camino perdiste brújula, Julio, Julito, Julin…..no lo hagas…no abandones el rito del Dios Baco, no pierdas tu esencia, es un consejo que yo te doy por que tu diablito de la guardia soy¡¡¡¡, quien dijo miedo si para morir nacimos??? Acógete a los patronos José Alfredo y  José José, encomiéndate a ellos impío¡¡¡¡-

No podía mas….Pepe Grillo había desahogado su ira y perorata en mi cabeza durante un tiempo considerablemente mayor al estándar de sus visitas….tenia que mandarlo de regreso a casa…me detuve en un oxxo y aplaque su ira con un café americano grande y dos latas de red bull…..la taurina surtió efecto y a los pocos minutos se fue a molestingar a otro lado en algún lugar del globo terráqueo (siempre he pensado que un diablito nos tocaba por lo menos a 100 personas….son diablitos de tiempo compartido..Solo los poderosos y ricos pueden tener uno de planta.).
Ya sin la influencia de Pepe y bajo los efectos de la cafeína, taurina y un montón de sustancias que terminan en ina y son casi ilegales, fui recobrando la calma y la cordura, haciendo un análisis de consecuencias y revisando pros y contras del hecho de abandonar la bebida durante un tiempo más que generoso.
Al llegar a casa seguía dándole vueltas al asunto……que va a ser la UTA sin mi etílica y bullangera alegría??? Que será de mi amigo el Marques??? Quien lo acompañara en sus patrullajes nocturnos y en sus noches de consorcio??? Y la noche de viernes pendiente con mi carnal de la escuela Octavio??? Nunca llegaría??? Que va a pensar de mi la noble institución AA (Alcohólicos Aferrados)??? Estuve a punto de llorar y tomarme una bohemia de la puritita tristeza¡¡¡.
En depresión total estaba, cuando me tropecé con una caja que decía Lap Top Acer…..mmmm medite ¿Cuándo compre una lap top?....seguramente en un oxxo cuando compraba una dotación de XX lagger y Bohemias.  La saque de su empaque, arranque (no con pocos problemas), abri Word……empecé a realizar ejercicios de calentamiento de dedos, aprendidos en el taller de taqui en la secundaria.  “Jum frv ki dec” de manera repetida y poco a poco fui ingresando en un sopor hasta entonces desconocido, me sentía relajado y lleno de creatividad…pero !!No estaba pedo¡¡  que raro, ¿no?
Sin darme cuenta, empecé a escribir, a ligar ideas.  Las letras fluían con gran facilidad, concatenadas con las ideas en tiempo real, la ortografía era aceptable, la redacción un poco agreste pero digerible….era una charla conmigo mismo y pronto me di cuenta que me gustaba mucho platicar conmigo.

Pepe Grillo regreso con alas (por aquello del red bull) y dispuesto a seguir ejerciendo violencia psicológica en mi maltrecha mente…….cuando me saludo refiriéndose a mi como “Don Sobrio”….el que lo espeto con rencor ahora fui yo…..-sshhhh calla pinche grillo rojillo y subversivo, si quieres hablar conmigo será por este medio- señale el monitor y pronto empezó a leer con una sonrisa irónica y mala onda.  Pronto la sonrisa cambio a un gesto de interés genuino y conforme las líneas avanzaban el Pepe se fue difuminando hasta desaparecer por completo sin enojo ni molestia.

Ese fue el día que descubrí  que amo escribir (aunque sean tonterías) y lo mas importante, que me siento igual o mejor que con unos whiskys encima…..
No niego que me sigue encantando (dijera mi amigo Marques,-no me gusta me rechoca)  la algarabía del chupe….que la noche me sigue jalando, pero ahora bailo en la UTA con botella de agua mineral en mano, voy a las cantinas a profundizar conceptos de vida y a que me lean el futuro pitonisos vestidos de naranja con una coca zero entre pecho y espalda.
Después de todo….aprendí a disfrutar mi sobriedad y a amar las noches de fiesta…..!!!Gane¡¡¡  y ahora ya no peleo tanto con el Pepe y cada vez que echamos chela nos damos un abrazo afectuoso.
Por los que viven la vida al cien…por ti, por ellos…….Salu lulu¡¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario